Activaciones para eventos

Las Activaciones han cobrado más fuerza en el medio publicitario, ya que la publicidad BTL (Below The Line) resulta exitososa para las marcas.

¿Qué son las Activaciones BTL?

Las activaciones publicitarias o mejor conocidas activaciones btl, son una forma de comunicación no masiva dirigida a segmentos específicos. En las Activaciones BTL existen grandes dosis de creatividad, participación e interacción con espectadores, sorpresas y sentido de oportunidad, creando novedosos canales de comunicación.

Este tipo de activaciones promocionales btl nos permiten conocer el perfil de la audiencia y su respuesta a la activación de la campaña publicitaria, aumentando el nivel de conciencia de nuestra marca.

Al crear una campaña btl se debe tener en cuenta que entre más creativa y sencilla sea, obtendrás mayor participación de tu público objetivo. El propósito de las activaciones publicitarias btl, es el de desarrollar ciertas actitudes e inducir hacia una acción para activar las ventas al corto plazo, por medio de promociones publicitarias que nos ayudarán a dar a conocer un producto o posicionarlo; además de crear fidelidad a la marca, ya que el producto estará presente en la mente del consumidor para cuando lo necesite.

Objetivos

Uno de los objetivos de realizar activaciones publicitarias btl es que nuestros clientes se lleven un buen recuerdo de la marca y que se convierta en un consumidor habitual.

Las Activaciones Publicitarias tienen como objetivo principal contactar con nuestros consumidores, clientes potenciales o prospectos a través de medios no masivos; permitiendo interactuar con nuestro target lo suficientemente para llegar a la generación de leads o venta del producto.

Para crear Activaciones Publicitarias Btl exitosas es necesario definir nuestro objetivo publicitario, retroalimentarse de información del mercado, cambios en gustos y preferencias, provocar usos adicionales de la marca, defender la participación respecto a otros competidores, apoyar y reforzar la campaña de publicidad y medir nuestro retorno de inversión; con el fin de planificar, calendarizar y medir nuestros eventos acorde a nuestro plan publicitario.

Las campañas publicitarias btl buscan el product placement a través de la presentación discreta de una marca a través de tv, series, noticieros, etc., anuncios publicitarios exteriores como vallas, marquesinas, transporte público, espectaculares, letreros luminosos; anuncios cerrados como en videojuegos y películas; anuncios en punto de venta como displays, exhibidores, speakers, carteles, posters, y publicidad online web, banners, portales, etc.

Es de suma importancia la imagen corporativa y utilizarla adecuadamente, con calidad en imagen e impresión de sus catálogos, calendarios y tarjetas de presentación, ya que son una forma de comunicar a sus clientes potenciales la calidad que pueden esperar de sus productos o servicios.

Una activación btl en puntos de venta, para que sea efectiva debe contener el adecuado material POP (punto de venta) con la impresión de la marca que vas a difundir, como por ejemplo: un excelente stand para recibir a sus clientes potenciales, promocionales, banners, vitrinas, etc.

Un(a) modelo o edecán que participe en una activación publicitaria btl nos ayudará a que nuestros prospectos interactuén a profundidad con la marca, ya que sirven como promotores de nuestro producto/servicio, permitiendo una atención personalizada en nuestro evento o punto de venta.

Además de la contratación de edecanes o modelos es recomendable para lograr un impacto positivo en una activación btl, que incluyas: un cocktail de bienvenida, un servicio de mixología, cocteles temáticos, un descuento, reduciendo el precio de venta al públic; un regalo a cambio de un ticket de compra; muestras de producto que le permitan al consumidor probar y conocer el producto; y concursos en donde participe activamente el consumidor después de haber comprado el producto de nuestra firma, con el objetivo de que impacte en los consumidores al interactuar con nuestro producto o servicio y las ventas respondan rápidamente.

Para una activación publicitaria btl complementaria del punto de venta podemos utilizar los anuncios publicitarios exteriores como vallas móviles, volanteo, lonas y gallardates como medio propagandístico para informar a su target de la existencia del evento.

Para que estas acciones sean efectivas, es indispensable que su departamento de marketing y ventas estén bien coordinados y exista una comunicación fluida, ya que el departamento de ventas tendrá que trabajar con los leads (contactos) generados, comprometiéndose a manejar la información recibida en el menor tiempo posible, para evitar que el interés del cliente potencial se disipe.

Para realizar alguna de las actividades promocionales y publicitarias btl antes mencionadas es necesario cumplir con las disposiciones y las leyes aplicables y establecidas por las autoridades competentes, así como realizar los trámites a los permisos correspondientes en la delegación o municipio.

La promoción en punto de venta

Recuerde que: "El establecimiento no es simplemente el lugar donde el cliente puede encontrar el producto que busca y satisfacer sus necesidades, es también, el lugar donde encontrará ideas sobre la organización material de su vida".

El objetivo de una activación publicitaria btl dentro del punto de venta es mejorar la exhibición de un producto, resaltando la marca para aumentar su rotación, destacar sus atributos y ventajas; recordar el mensaje publicitario y aumentar las compras por impulso generando un ingreso de nuevos consumidores.

Las activaciones publicitarias con promoción en punto de venta, son de suma importancia, ya que se realizan para atraer por medio de la publicidad btl y promociones a clientes potenciales a nuestro punto de venta, con el objetivo de que prospectos puedan convertirse en nuestros clientes. Estas activaciones publicitarias le permitirán demostrar las ventajas del producto de una manera persuasiva informando sus ventajas y beneficios; así como la promoción de nuevos produtos.

Al crear un evento con Activaciones Publicitarias en punto de venta o btl, debemos emplear un espacio y tiempo necesario para exponer un argumento con el objeto que se valore inteligentemente la compra. Podemos retener al público o clientes pontenciales dándoles alguna degustación de bocadillos o cocteles con una barra de mixología donde tu cliente se sentirá a gusto y podrán interactuar mucho mas.

Muchas de las decisiones que toman los prospectos giran en torno de una adecuada demostración de un producto o servicio y dependerá de su equipo de promotores y presentación del producto que el cliente realice la compra.

Las exposiciones y demostraciones en punto de venta tiene como objetivo principal atraer a prospectos a los puntos de venta e informarles de los beneficios y ventajas de nuestros productos o servicios con una adecuada interacción con el cliente potencial, para resolver sus dudas en cuanto a usos o aplicaciones e información relativa a la percepción de nuestro producto o servicio.

Las activaciones btl publicitarias en nuestros puntos de venta deben contener promocionales o muestras de producto, recomendamos que las demostradoras que pueden ser edecanes, modelos o incluso botargas adapten las políticas comerciales y de marketing de su empresa al establecimiento y clientela; y estén bien capacitados con técnicas de venta y servicio, conocimiento de los productos de fabricación y conservación y procesos de distribución del producto en el lineal de venta.

La promoción en punto de venta btl consiste en incentivar a corto plazo a nuestros equipos de venta, distribuidores o miembros del canal, consumidores y/o prospectos a incrementar la compra o venta de nuestro producto o servicio; a través de muestras de producto, cupones, premios, regalos publicitarios, premios a la fidelidad, descuentos, etc.; y lograr que los usuarios perciban sus productos como algo útil y valioso.

Es necesario recopilar información de nuestros prospectos al organizar nuestras promociones en punto de venta, para realizar un seguimiento por otros medios alternativos como el lead nuturing o e-mailing, concursos en redes sociales, etc.; como acciones informativas, ya que estos prospectos pueden ser nuestros clientes en un futuro cercano.

Para que una promoción en punto de venta tenga éxito, debemos enfocarnos en la necesidad de atender al cliente lo mejor posible y brindarle un buen servicio y la información necesaria para que éste interactúe con la marca; en pocas palabras, las organizaciones deben entender la psicología del usuario, desde el momento en que se da cuenta que tiene una necesidad, hasta el instante en que decide comprar.

Nuestros promotores, demostradoras, edecanes o modelos, deben cubrir lo necesario en cuanto al montaje de eventos para que sean atractivos; que el lugar se encuentre ambientado y con la iluminación adecuada, que tenga el head count necesario, verificar que el producto lo tengan en existencia para que los clientes que han sido atraídos por una buena promoción btl los incentivemos a comprar. Imaginen un stand donde esten publicitando sus productos y que los prospectos de clientes puedan convivir e interactuar con un coctel, copa de vino en una barra de coctelería, donde seguro romperán el hielo y se sentirán mas en confianza y poder platicar de su producto estrella.

Para incrementar el impacto de nuestra promoción btl en punto de venta; puedes colocar posters o lonas mesh en la vidriera del local; colocar modelos o edecanes y botargas incluyendo sky dancer o un barra de cocteles con mixólogos profesionales a la entrada de tu establecimiento; o bien realizar concursos o cursos preparativos e invitar a las personas a asistir a tu local para que conozcan a profundidad tus productos o servicios.

Para medir el impacto de la activación btl en punto de venta, puedes realizarlo con las siguientes formulas:

Indice de atracción: IA= Personas que pasan / Personas que paran * 100
Indice de Motivación: IM= Personas que entran / Personas que paran *100
Indice de Compra: IC= Personas que compran / Personas que paran *100
Para realizar promociones en punto de venta btl, es necesario contar con los permisos correspondientes, ya sea de la plaza o punto de venta y si es posible ante las autoridades, municipios o delegaciones correspondientes.

Eventos promocionales

Los Eventos Promocionales como ferias o exposiciones, conferencias, aperturas, inauguraciones, foros, exhibiciones, tours, etc. nos permiten una alternativa para convertir a nuestros prospectos en clientes y bien logrados, pueden aumentar nuestras ventas, mejorar el posicionamiento de nuestro producto o servicio hacia nuevos o clientes cautivos.

Es necesario tener una planeación previa, definiendo los objetivos publicitarios, de marketing y de ventas para realizar la ruta crítica y planeación considerando recursos, personal, insumos y las estrategias necesarias de exhibición, promociones al consumidor, exposición de ofertas, material publicitario, señalización y comunicación visual para llevar a cabo el evento. En este tipo de eventos esperaremos una alta concentración de gente para transmitir los beneficios de nuestra marca através de el diseño, embalaje y la promotoría e imagen institucional para incentivar un "llamado a la acción".

Deben idearse además de las activaciones publicitarias btl, eventos, boletines informativos, convivencias especiales, invitaciones a seminarios y conferencias para crear un vínculo con nuestros clientes y prospectos. Recuerda que la empresa y el producto deben ser vistos y conocidos exactamente como queremos que se les vea ante los diferentes grupos de clientes y este tipo de eventos pueden convertirse en un gran aliado, ya que ofrece técnicas que permiten detectar oportunidades en las primeras fases del proceso de compra y acompañar a los usuarios hasta el momento de la compra mediante nuestras acciones creativas. Para realizar activaciones publicitarias btl en nuestros eventos promocionales es necesario contar con los permisos ante las autoridades para realizar dichas actividades publicitarias.

Las Activaciones BTL en semáforos

Para realizar activaciones btl en semáforos debes primero definir el área geográfica en la cual vas a realizar la activación publicitaria, es de suma importancia que consideres el head count a utilizar y las estrategias a emplear.

Las activaciones btl en semáforos deben realizarse a 15 cuadras de perímetro del negocio o punto de venta al que se desea realizar el evento publicitario, ubicarlos estratégicamente y combinarlo con el volanteo para que una vez recibido el panfleto por nuestro prospecto; si éste muestra interés, acuda al negocio o evento.

El head count a utilizar puede ser personal caracterizado con playera y gorra de la empresa ya sean promotores, demostradoras, modelos o botargas, también puedes emplear a malabaristas, flairbartender y payasos, etc.

En la activación btl en semáforo es de suma importancia que se incluyan los human display´s ya que éstos proporcionarán una imagen visual al prospecto para que pueda complementarse con la demás actividades planeadas.

Para hacer una activación publicitaria en semáforo debemos medir la duración del semáforo, porque solo dispondremos de un minuto o en su caso un minuto con treinta segundos para transmitir nuestro mensaje; recomendamos acompañar a los promotores con lonas publicitarias y human display para que su campaña publicitaria transmita adecuadamente el mensaje o promoción de manera visual.

También recomendamos realizar un volanteo de flyers o folletos con una promoción o descuento para que los prospectos interesados puedan obtener mayor información al respecto o visitar su local o punto de venta.

Las Activaciones BTL en bares y restaurantes

La activaciones publicitarias de marca en bares y restaurantes se realizan en su interior de acuerdo a lo permitido por ley.

Las activaciones btl en bares y restaurantes por lo regular se utilizan para inauguraciones y para promocionar o lanzar nuevos productos al target deseado; cabe mencionar que algunas instituciones también la ocupan para fidelizar su marca.

Para este tipo de servicios recomendamos utilizar en tus activaciones btl: barra de mixología y coctelería, show de flairbartending, coctelería de autor para eventos, mixologia sin alcohol, coctelería molecular, banners, displays, globos, promocionales y modelos, edecanes o botargas (en caso de que sea tardeada); todos caracterizados con ropa exclusiva de su marca o empresa y ambientación genérica del lugar con el tema o promoción a publicitar.
Si se promocionan bebidas alcohólicas el horario de prestación de servicio permitido por la ley es como se muestra a continuación:

En restaurantes y salones de fiestas el horario de servicio para tardeadas es de 12:00 a 20:00 hrs.
En salones de fiestas el horario es de 10:00 a 03:00 hrs. del día siguiente.
En restaurantes el horario es de 23:00 a 12:30 hrs. entre semana y de domingo a miércoles es de 23:00 a 11:30 hrs.
En bares el horario es de 23:00 a 02:30 hrs., y de domingo a miércoles es de 23:00 a 01:30 hrs.

Si se promocionan activaciones btl para otra clase de evento será acorde al horario permitido por ley:
Salones de fiestas en horario de 10:00 a 03:00 hrs. del día siguiente.
Restaurantes en horario de 09:00 a 02:00 hrs. del día siguiente.
Teatros, auditorios y cines en horario de 14:00 hrs. a la última función.
Clubes privados de 07:00 a 03:00 hrs. del día siguiente.
Si el evento es público, deberá contar con las autorizaciones correspondientes ante el municipio o delegación. Las activaciones btl en bares y restaurantes son muy efectivas cuando se promocionan productos de consumo. Recomendamos que durante las activaciones publicitarias los usuarios puedan promocionar su negocio a través de medios electrónicos como facebook, twitter, instagram, tiktok etc. y si es posible recabar su datos por medio de un formulario para enviar información al respecto. Este formulario deberá contener un aviso de privacidad para uso de datos personales.

La activaciones publicitarias en bares y restaurantes son de suma importancia para el marketing on trade; ya que permiten la fidelización de marca, ofreciendo a los consumidores una experiencia agradable con ella.

Puedes aprovechar al realizar este tipo de activaciones btl en bares y restaurantes y ofrecer a los clientes a cambio de sus datos (validados por un aviso de privacidad) las tarjetas de fidelización por visitas o cupones por consumo.

Las Activaciones BTL con sampling de productos

Las activaciones btl publicitarias con sampling o muestra de producto son de gran utilidad sobre todo cuando piensas introducir un nuevo producto en el mercado.

Este tipo de activaciones publicitarias funcionan de manera extraordinaria cuando introduces un nuevo producto y existe complementariedad con otros de la misma marca o con marcas asociadas.

En este tipo de activaciones btl introduces el nuevo producto con un promotor, bartender, mixólogo o chef quién presentará tu producto y marca en un stand con todos los ingredientes para preparar la receta (el stand deberá caracterizarse con el logotipo y marca de la empresa) y el barman, mixólogo o chef preparará con productos complementarios de la misma marca un menú el cual ofrecerá como testing o sampling de una receta ya probada.

El mixólogo ó chef podrá realizar la activación btl con sampling dentro de la plaza, en zonas de mayor tránsito del supermercado o inclusive en el estacionamiento del centro comercial.

También en la activación publicitaria en el punto de venta existe el sampling de un producto ya terminado el cual se reparte en el mall con personal y stand caracterizados con la marca y logotipo de la empresa; de preferencia este tipo de activaciones publicitarias deben realizarse en las zonas calientes del supermercado (lugares de mayor tránsito).

Para las activaciones publicitarias btl con sampling de producto es necesario capacitar al personal para ofrecer la mejor atención e información complementaria del producto a ofrecer.

Recetas de cocteles con ginebra

Los eventos son una respuesta natural a las necesidades de comunicación de las marcas de bebidas espirituosas, para las cuales hoy son una herramienta altamente estratégica. Este sector se está así convirtiendo en un gran creador de eventos, con nuevos formatos, interesantes alianzas y actividades impactántes. La creatividad está servida...

Ginpink

Pink es la nueva y vibrante gin de fresa o frambuesa de varias marcas que esta en tendencia. Es deliciosa y fácil de mezclar, su divertido sabor a fresas combinada con la calidadde diferentes productos crean un sabor único e inigualable. Solo es cuestión de buscar la mejor combinación de sabores, colores y texturas.

Receta:
- 45 ml Ginebra pink
- 30 ml jarabe natural
- 15 ml Jugo de limón amarillo
- Top de agua tónica o lima
- Frutos rojos (frambuesas)
- Romero

- Metodo de elaboración: construido
- Cristalería: vaso old fashon
- Decoración: frambuesas, romero y limón

- Preparación: Agrega todos los ingredientes en una copa o vaso. Termina el coctel con un top de agua tónica o refresco de lima y disfruta de la frescura de un GINPINK

Karoline

Campari es una bebida alcohólica de grado medio, tonificante y refrescante, calificable como aperitivo, de característico color rojo y sabor amargo. La marca es propiedad del Grupo Campari. En España y parte del mundo de habla en español se le conoce con el nombre de bitters o bíters.

Receta:
- 30 ml licor huana
- 30 ml Ginebra
- 10 grs carambolo
- 15 ml Campari
- 15 ml Jugo limón amarillo
- 30 ml Jugo de piña

- Metodo de elaboración: Shaker
- Cristalería: Caso higball
- Decoración: Granada y cascara de naranja

- Preparación: Agrega todos los ingredientes en una coctelera menos el licor campari. Shekea con fuerza. Coloca hielos en el vaso y el licor campari, sirve lentamente para que no se mezclen los colores. Decora con granada y cascara de naranja.

Albahaca

Ocimum basilicum es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de las regiones tropicales de África Central y el sudeste asiático, que se cultiva desde hace milenios. Es una planta tierna y se utiliza en cocinas de todo el mundo. La albahaca esta en tendencia en la mixología.

Receta:
- 45 ml ginebra cítrica
- 30 ml jarabe de albahaca
- Top de agua tónica
- 10 ml jugo de limón amarillo


- Metodo de elaboración: directo
- Cristalería: vaso old fashon
- Decoración: hojas de albahaca y limón eureka

- Preparación: Agrega todos los ingredientes en un vaso con hielo y decora con hojas de albahaca o y limón eureka

WhatsApp: +52 55 4447 0202
Email: info@gbeventos.com.mx
Gaston Boullosa Romero | Director de GB Eventos Mx | GB Academy
Lunes a sábado 09:00 - 20:00 hrs. | Domingos 11:00 a 17:00 hrs.

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