Flair Bartending: el arte de preparar tragos con mucho estilo

La palabra "flair" en inglés significa estilo, habilidad, encanto. Por otro lado bartending es la acción de servir bebidas, habitualmente alcohólicas (cocktails).
Aplicado al servicio tras una barra, esta modalidad es algo más que el mero lanzamiento de botellas, malabares o alardes de trucos. Para tener éxito, hace falta combinar estilo, entretenimiento e interacción, lo que garantiza que los clientes queden con la sensación de haber presenciado un espectáculo único.
Para preparar tragos también se requiere estilo, y nada como el Flair Bartending para dar un gran espectáculo en la barra y en tu evento.
Flairbartender: Consiste en preparar un coctel mediante el uso de diferentes herramientas y técnicas con el fin de entretener a tus invitados, no es sólo realizar malabares, sino crear todo un espectáculo. Básicamente se trata de tirar, girar y atrapar botellas todo en un ambiente de seguridad. Contamos con show de flairbartening para todo tipo de eventos.

Nuestra forma de trabajar es el Working Flair, aseguramos elegancia en su evento a la vez que interactuamos con sus invitados con nuestro estilo de trabajo. Un auténtico espectáculo que no deja a nadie indiferente. El mero hecho de tirar una botella o la coctelera se convierte en arte. También podemos ofrecer para su evento un bartender de Exhibition Flair, que consiste en una rutina principal de entre 5 y 10 minutos en el momento indicado de su evento.

Movimientos del Flair Bartending

Existen diferentes movimientos, los básicos también conocidos como working flair son 10: stall en el brazo, reverse swipe, flat al frente, snatch por detrás, roll y cambio, pour desde el cuello, soltar la coctelera, lampshade y roll para servir. En esta etapa, como su nombre lo dice, se puede realizar en el día de trabajo de cualquier bartender; no así, el caso del exhibition flair, ya que en esta modalidad realmente se trata de coreografías, previamente establecidas con la finalidad de exponer las habilidades del bartender en competencias. Ya que además de ser rutinas más largas que complicarían una jornada de trabajo regular, las botellas únicamente tienen un máximo de 30 ml. La idea es que no se derrame nada en los movimientos. Para este tipo de rutinas y para el entrenamiento se utilizan unas botellas especiales de plásticos con una boquilla dosificadora, además de un shaker con peso.

¿Cómo aprender Flair Bartending?

Hay múltiples escuelas especializadas en enseñar estas habilidades alrededor del mundo, muchas de ellas se basan en los parámetros de la Otras se basan en la IBA (International Bartenders Association) y otras en la World Flair Association, la cual tiene 4 grados que se califican por medio de un examen.
El primer nivel es el amarillo, le sigue el naranja donde es aquí donde, ya deben de dominar los 10 pasos básicos, le siguen el verde y el azul que es donde empiezan a realizar flair de exhibición. Existen 5 niveles más, pero estos se califican por medio de concursos o slams.

En nuestra plataforma digital contamos con cursos de flairbartending desde cero con acceso ilimitado y de por vida donde podrás entrenar movimiento por movimiento en una serie de 34 capítulos los cuales seguimos agregando nuevos videos.

Existen otras competencias en el mundo, así como algunas nacionales e internacionales algunas de ellas por la IBA (International Bartenders Association).

¿Qué es el flair bartending?

El flair es un estilo de trabajo que existe desde hace más de 150 años. El legendario bartender americano Jerry Thomas fue el primer verdadero flair bartender ya en el año 1890. Jerry Thomas recorrió América y Europa con su show de flair bartending en el cual destacaba un espectáculo con fuego, en el que servía whisky en llamas entre dos copas de plata. El flair moderno nació en los años 70, cuando los bares comenzaron a contratar. además de cocteleros, actores, comediantes y artistas de la calle. Pronto, botellas, vasos y frutas comenzaron a ser lanzados por el aire, y a los clientes les encantó! El flair incluso llegó a la gran pantalla en 1988 por medio de la película Cocktail con Tom Cruise. Hoy en día, el flair ha evolucionado más allá de lo que Jerry Thomas jamás hubiera soñado. Bares y restaurantes que tienen flair bartenders han crecido y son ahora grandes cadenas internacionales. Los bartenders que llevan en sus conocimientos modalidades de Working Flair o Exhibition flair son los que tienen mayores ingresos en la industria hostelera.

3 Recetas para hacer flairbartending

Puedes preparar cualquier tipo de cocteles o bebidas con el arte del flair bartending, pero ademas de la técnica y estilo de tus movimientos puedes agregarle flameos y ahumados. Un clásico mojito también puedes prepararlo con una gran rutina.

Mojito

Este cóctel tan famoso a nivel mundial hace patria de Cuba, el país que lo vio nacer. El mojito es uno de las bebidas más populares en la coctelería y desde su invención han surgido numerosas versiones que varían del original. Te compartimos la receta clásica y deja volar tu imaginación con el Working Flair.

Receta:
- 2 oz de Ron blanco
- 1 oz jugo de limón
- 1 cucharada de azúcar
- Hojas de hierbabuena o menta
- Agua mineral
- Hielo frappé

- Metodo de elaboración: machacado
- Cristalería: vaso oldfashon ó higball
- Decoración: hojas de hierbabuena

- Preparación: Coloque en el vaso old fashioned la mitad de las hojas de menta o hierbabuena, el jugo de limón y el azúcar, macháquelos ligeramente con la mano de mortero. Agregue hielos, el ron blanco, el jarabe natural y las hojas de menta restantes; mezcle muy bien con ayuda de la cuchara bailarina. Termine de llenar el vaso con el agua mineral. Decore el mojito con el twist de limón y hojas de hierbabuena o menta.

Piña smoke

El ahumado es una técnica que consiste en someter alimentos al humo. Este humo proviene del quemado de maderas no resinosas, ya sea en trozos, chips o aserrín. Este proceso da a los alimentos sabores ahumados , colores y texturas diferentes según la receta que se siga. Aroma vista y sabor!

Receta:
- 1.5 oz de Tequila
- 1/2 oz jugo de limón
- 1 oz de Amaretto
- 1/2 oz de jarabe de agave
- Romero y canela
- 2 oz jugo de piña natural

- Metodo de elaboración: shaker - ahumado
- Cristalería: copa globo
- Decoración: piña deshidratada y romero

- Preparación: agrega todos los ingredientes en una coctelera, agita con fuerza por 15 segundos y sirve la combinación en una copa globo con o sin hielo. Prende fuego el romero y canela en una campana de ahumar y colócalo arriba del coctel por 10 segundos.

Lluvia de estrellas

Un buen show no es solo tirar botellas, cocteleras y utensilios para arriba, también consiste de hacer cierto tipo de procedimientos para realizar los cocteles como por ejemplo flameos en tus cocteles.
Te compartimos una receta de un flameo con anís y canela.

Receta:
- 1 parte de Baileys
- 1 parte de Rompope
- 1 parte Licor de café
- 2 oz Licor de anis
- Canela en polvo

- Metodo de elaboración: construido y flameo
- Cristalería: shot tequilero
- Decoración: no necesita

- Preparación: Agrega los ingredientes en un vaso tequilero en el siguiente orden: licor de café, rompope, baileys para que queden separados en capas. En 2 teteras agrega el licor de anís dulce y préndelo fuego y calientalo. Ya que el anís este prendido fuego rocíalo en una charola donde tendrás tus shots ya servidos. Por último y sobre el fuego del anís tírale un poco de canela en polvo para que haga el efecto lluvia de estrellas.

3, 6 y 9 meses sin intereses
WhatsApp: +52 55 4447 0202
Email: info@gbeventos.com.mx
Gaston Boullosa Romero | Director de GB Eventos Mx | GB Academy
Lunes a sábado 09:00 - 20:00 hrs. | Domingos 11:00 a 17:00 hrs.

CONTÁCTANOS

Para una asistencia inmediata envíanos un whatsapp

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x