Coctelería molecular para eventos

¿En qué consiste el servicio de coctelería molecular para eventos?
Durante los últimos años, el mundo de la mixología ha estado en pleno apogeo. Cada día expertos en esta área desarrollan nuevas técnicas para preparar cócteles y bebidas de forma innovadora, siendo capaces de sorprender incluso a los paladares más exigentes. En GB Eventos Mx que nos especializamos en prestar servicios de coctelería molecular para eventos corporativos, sociales y deportivos.

¿En que consiste nuestro servicio de mixología molecular? Se trata de una rama de la mixología que se ha ido popularizando durante los últimos tiempos y que resulta ideal para sorprender a los invitados de cualquier evento corporativo o social con explosivas esferas de sabor, aires, cápsulas, caramelos y las más extrañas formas de probar bebidas que además de ser deliciosas, resultan sumamente divertidas.

¿ Que es la coctelería molecular?

La coctelería molecular se trata de una disciplina o rama de la mixología tradicional que se enfoca en emplear distintas técnicas científicas relacionadas con la química y la física para transformar la forma y textura de los alimentos. Aplicado a la coctelería tradicional, esto tiene como resultado final distintos tipos de bebidas en diferentes presentaciones que resultan altamente innovadoras y sorprendentes. La técnica más común para aplicar esta metodología es la del caviar o esferificación, que consiste en crear pequeñas bolitas de cócteles con un sabor explosivo. No obstante, lo cierto es que hay muchas otras formas de preparar cócteles sorprendentes utilizando la mixología molecular. De esta manera, la técnica del nitrógeno líquido, la técnica del brulé, la técnica de los cócteles gelificados, la técnica de las espumas y las técnicas de los aires son otras de las más reconocidas.

El primer ejemplo de la mixología molecular se remonta varios años atrás, con la superposición de elementos de acuerdo a la densidad o viscosidad de los ingredientes.

¿Cómo empezó la coctelería molecular?

Seguro que has oído hablar de Ferran Adrià, el alma y la inspiración de El Bulli, elegido más de una vez como el mejor restaurante del mundo. Él fue el primero en aplicar estas técnicas a la gastronomía y, posteriormente, a la mixología. Entre las formas más populares de la coctelería molecular, incluyó el uso de espumas, nitrógeno líquido, geles, gases, calor, solidificaciones, líquidos.

Un bartender necesita una serie de habilidades igual de importantes y complicadas que las de conocer una gran variedad de bebidas populares. Por eso mismo, los mixólogos moleculares, necesitan tener unos conocimientos de física y química. Eso sí, enfocados en el arte y presentación de la mezcla de las bebidas, así como en la búsqueda de nuevas formas de preparar cócteles clásicos.

GB Eventos Mx nos encarganos de adoptar las técnicas más innovadoras de la tecnología y mixología para crear experiencias y sorprender a sus invitados de cualquier evento corporativo o social. Todo esto a través de una barra de bebidas moleculares, minimalista y personalizable con el evento repleto de esferas, cargadas de cócteles tradicionales como gin-tonic, mojito, sex on the beach, entre otros, espumas, aires, hielo seco, nitrogeno etc, etc.

¿Principales técnicas en coctelería molecular?

- Técnica del caviar o la esferificación. Consiste en dar a los ingredientes la forma de pequeñas esferas como el caviar. Son elaboradas mediante el uso de productos naturales derivados de las algas y sales de calcio. El tamaño puede variar: hay quienes elaboran pequeñas esferificaciones y hay quien construye una gran bola.
- Técnica del nitrógeno líquido. Se utiliza generalmente para dar el aspecto de humo o niebla, mientras se prepara la mezcla de la bebida.
- Técnica del Brulé. Como ocurre con el famoso postre crème brûlée (similar a la crema catalana), cuya parte superior va caramelizada, en esta técnica se utiliza el soplete con el fin de caramelizar la bebida.
- Técnica de los cócteles gelificados. Es una técnica parecida a la esferificación. Se utiliza el colapez, láminas transparentes que se disuelven poniéndolas primero en agua fría y después al fuego con poca agua.
- Técnica de las espumas. Se cargan diferentes grasas y claras en un sifón para lograr texturas novedosas, como son las espumas, que aportan nuevos matices al cóctel.
- Técnica de aires. Se usa la lecitina de soja con el fin de penetrar la máxima cantidad de aire. La idea es darle un toque sutil de perfume.

La cocina y coctelería molecular

La cocina molecular es el resultado de la combinación entre la ciencia y el arte. Esta sinergia ha maravillado a los gastrónomos, pues es referente actual en los procesos de preparación, presentación e innovación de muchos restaurantes. Este término surgió en 1988, gracias al científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti. Desde ambos puntos de vista, la gastronomía molecular pretende entender y analizar los mecanismos químicos de los alimentos al momento de cocinarlos, así como los procesos a los que serán sometidos. Por lo tanto, los espacios de la cocina se convierten en un laboratorio, donde cada proceso está bien calculado y medido. La cocina molecular tiene como pilar importante la deconstrucción. Dicho término se refiere a deshacer analíticamente los elementos de un platillo para presentarlos en distintas texturas. Las preparaciones, inspiradas en platillos tradicionales o de la creatividad de cada cocinero, tienen como objetivo que el comensal se lleve toda una experiencia al comer. Los gastrónomos conocedores de esta disciplina, están apostando a crear nuevas texturas y nuevas preparaciones. Por otro lado, como comensales hay términos que no logramos entender (y son difíciles de digerir con solo escucharlos).

Como ves, el mundo de la mixología y la cocina tiene sus propias ramas y especialidades. Ciencia y arte se combinan para darnos nuevas experiencias gastronómicas. Con todas estas técnicas que acabas de leer, vas a ser capaz de hacer cócteles con una presentación más que llamativa e innovadora.

3 cocteles moleculares fáciles para eventos

Las recetas con espumas son típicas de la cocina y coctelería molecular. Aprende a elaborar algunas de estas bebidas con aires, ahumados y espumas con estas tres técnicas sencillas.

Willy Wonka

El éxito de una Espuma depende en gran medida de las opciones que se tomen en cuanto a elección del sabor y la densidad o a determinar el uso que se le pretende dar. Las posibilidades son infinitas. La densidad de las espumas dependerá de la formulación y del reposo, es decir, que por ejemplo una misma espuma con un grado mayor o menor de gelatina, grasa, claras o féculas será espesa, fluida o líquida además de en función del tiempo de reposo empleado.

Receta de la espuma de rompope 1/2 litro:
- 100 ml rompope
- 400 ml yogurt griego
- 1 capsula de N2O

- Metodo de elaboración: sifón

- Preparación: agrega las porciones en un sifón de medio litro, cierralo bien y coloca la cápsula de N2O, agítalo bien y guárdalo en un refigerador.

Receta para el coctel:
- 1.5 oz Whisky
- 1 oz jarabe de amaretto
- 1 café expreso
- 1/2 oz chocolate líquido

- Metodo de elaboración: shaker
- Cristalería: vaso old fashon
- Decoración: brochetas de frutos rojos y chocolate en polvo.

- Preparación: agrega todos los ingredientes en una coctelera menos la espuma de rompope, agita fuertemente por 15 segundos y sírvelo en un vaso old fashon sin hielos. Saca el sifón del refrigerador y agítalo nuevamente para colocar la espuma de rompope sobre la combinación del coctel. Decora con brocheta de frutos rojos y polvorealo con chocolate en polvo.

Apple smoke

Todos los alimentos y bebidas constan de 3 partes fundamentales:
Vista | Aroma | Sabor
Si a nuestro platillo o coctel le falta alguna de estas tres partes fundamentales podría no quedar equilibrado.
El ahumado es una técnica que consiste en someter alimentos al humo. Este humo proviene del quemado de maderas no resinosas, ya sea en trozos, chips o aserrín.

Receta:
- 1.5 oz Vodka
- 1 oz licor de manzana
- 1 oz jarabe de manzana verde
- 2 oz agua de aloe

- Metodo de elaboración: shaker
- Cristalería: copa martini
- Decoración: fruta caramelizada

- Preparación: enfría la copa con hielos y agrega los ingredientes en una coctelera, agrégale hielos y agita con fuerza por 15 segundos. Sírvelo en la copa martini sin hielos

Para el ahumado:
- Astillas de barrica de roble de Jack Daniel´s y alguna esencia de repostería de tu preferencia (fresa, menta, algodón de azúcar etc.)
- Preparación: agrega las astillas y la esencia (1 gota) a una ahumadora y con un jabón comestible haz la burbuja sobre el coctel. Esta técnica de la burbuja nos es tan fácil pero con practica y dedicación seguro lo lograrás. En nuestro canal de youtube Im Barman Flair encontrarás un tutorial completo de ahumados.

Aguas locas

El hielo seco es dióxido de carbono (CO2) en estado sólido que a presión atmosférica se encuentra a una temperatura de -78.5ºC. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo normal o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima (pasa de sólido a gas sin pasar por estado líquido) no deja residuo de humedad, porque su base no es agua y su estado natural es gaseoso incluso a temperaturas ambientales bajas.

Receta:
- 1 1/2 taza de hielos
- 1/2 naranja chica, rebanada
- 1/2 carambola rebanada
- hojas de menta
- 1.5 litro de agua
- 1/2 limón amarillo, rebanado

- Metodo de elaboración: infusión
- Cristalería: vitrolero
- Decoración: hoja de hierbabuena o menta y rebanadas de cítricos

- Preparación: la preparación de esta receta es muy sencilla: colocar en la Jarra cristal los hielos y verter las rebanadas de cítricos, carambola y las hojas de menta ó hierbabuena. Rellenar con el agua. Refrigerar al menos 1 hora para infusionar, para la presentación agregar el hielo seco.

3, 6 y 9 meses sin intereses
WhatsApp: +52 55 4447 0202
Email: info@gbeventos.com.mx
Gaston Boullosa Romero | Director de GB Eventos Mx | GB Academy
Lunes a sábado 09:00 - 20:00 hrs. | Domingos 11:00 a 17:00 hrs.

CONTÁCTANOS

Para una asistencia inmediata envíanos un whatsapp

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x